Actualidad

La historia del América en Copa Libertadores

El futbol mexicano participó en la Copa Libertadores de 1998 hasta 2016 tiempo en el cual las Águilas disputaron siete ediciones.

Copa Libertadores 1998 – 8vos de Final

En la primer edición, América tuvo que disputar la ‘Pre-Libertadores’, en un fase de grupos donde se enfrentó a Chivas, Caracas (Venezuela) y Atlético Zuila (Venezuela), América terminó 2do lugar por lo que clasificó a la Copa.

América compartió grupo con dos clubes Brasileños (Gremio y Vasco da Gama) y con Chivas, en aquel momento eran cinco grupos en total y los tres mejores de cada grupo clasificaban a Octavos de Final.

Así finalizó el Grupo B:

Cabe destacar que América derrotó en dos ocasiones a Chivas y fue el primer club mexicano en la historia en empatar en Brasil al conseguir el 1-1 ante Vasco Da Gama.

América caería en Octavos de Final ante River Plate (Argentina) con un marcador global de 2-1.

Dato: Vasco da Gama club que no pudo vencer al América en fase de grupos, acabaría como campeón de la competencia.

Copa Libertadores 2000 – Semifinales.

Nuevamente América disputó la ‘Pre-Libertadores’ en esta ocasión ante Atlas, y los clubes Venezolanos, Deportivo Italchacao y Deportivo Táchira. América terminó 2do lugar por lo que clasificó a la Copa.

América compartió el Grupo 3 con Corinthians (Brasil), Olimpia (Paraguay) y Liga de Quito (Ecuador).

En esta ocasión solo los dos mejores lugares de cada grupo clasificaban a los Octavos de Final.

Dato: En esta edición fue cuando América tuvo la máxima goleada a favor en la historia de un equipo mexicano en la Copa Libertadores al golear 8-2 al histórico Olimpia.

Así quedó el Grupo del América:

Ya en Octavos de Final, América se enfrentó al América de Cali (Colombia), ganando ambos partidos y llevándose el global por 5-3.

En la siguiente fase derrotaron por 4-1 en el global al Bolívar (Bolivia) y ya en Semifinales llegó una de las derrotas más dolorosas para el América en la Copa Libertadores.

Su rival era el histórico Boca Juniors, las Águilas en su visita a Buenos Aires cayeron por 4-1 y parecía todo definido, pero aún quedaba un partido en el Estadio Azteca.

América estaba logrando lo que nadie creía, logró empatar el marcador global al ir ganando 3-0 y tenía el pase a la Final en ese momento, pero un tanto de Samuel ya en los últimos minutos terminó por acabar con las ilusiones de millones de aficionados Americanistas.

Copa Libertadores 2002 – Semifinales.

En la Pre-Libertadores, América consiguió su pase al ser líder de grupo por encima de Monarcas, Caracas (Venezuela) y Deportivo Trujillanos (Venezuela).

América tuvo una gran fase de grupos siendo líder y sin perder un solo partido ante River Plate (Argentina), Talleres (Argentina) y Cortuluá (Colombia).

En Octavos de Final, las Águilas pasaron por encima del Cienciano (Perú) con un marcador global de 5-1.

En la siguiente fase enfrentaron al Morelia y los derrotaron por 4-2 en el global.

Nuevamente las Águilas cayeron en Semifinales, en esta ocasión ante el Sao Caetano de Brasil, en aquella batalla campal que hubo tras el juego en el Estadio Azteca.

Dato: En esta edición América sumó nueve triunfos, 28 goles a favor y 10 partidos sin perder, algo que ningún otro club mexicano logró en la Copa Libertadores.

Copa Libertadores 2007 – Cuartos de Final.

América clasificó tras ganar la Interliga.

En esta ocasión tocó compartir grupo con Libertad (Paraguay), Banfield (Argentina) y El Nacional (Ecuador).

En la siguiente fase, América se enfrentó al Colo Colo (Chile) y lo eliminó con facilidad al ganar 4-2 en el marcador global.

En Octavos de Final se enfrentaron al Santos (Brasil) y terminaron cayendo por marcador global de 2-1.

Dato: América fue el primero y el único hasta el momento en tener a un campeón de goleo en Copa Libertadores. En esta edición lo logró Salvador Cabañas con 10 tantos.

Copa Libertadores 2008 – Semifinales.

América clasificó a esta edición tras coronarse en la Interliga.

Fue un torneo inusual, ya que América en la Liga MX firmaba su peor participación en la historia, pero en Libertadores tuvo un gran desempeño.

Compartió fase de grupos con River Plate, Universidad Católica (Chile) y U. de San Martín (Perú).

De aquel torneo, recordamos el partidazo ante River Plate en el Estadio Azteca que terminó 4-3 en favor de las Águilas.

En Octavos de Final, América llegó como víctima ante el Flamengo (Brasil), actual campeón de su país, mientras las Águilas eran sotaneros de la Liga MX.

En el duelo de ida a jugarse en el Azteca, el equipo cayó por 4-1 un marcador que se veía imposible de remontar dadas las circunstancias antes mencionadas.

Pero en la vuelta, América firmó el histórico ‘Maracanazo’ al aplastar 3-0 al conjunto Brasileño y conseguir su pase a Cuartos de Final.

Para los Cuartos de Final, el rival en turno era el Santos (Brasil) al cual derrotaron 2-1 en el marcador global para clasificarse a Semifinales.

América llegó como favorito ante Liga de Quito, pero desaprovecharon el partido de ida en el Azteca al empatar a un tanto y en la vuelta, no supieron abrir el candado que puso el equipo de Ecuador.

Al final las Águilas fueron eliminadas por goles de visitante al empatar a un tanto en el marcador global.

Dato: Salvador Cabañas se coronó como Bicampeón de goleo al anotar ocho tantos.

Copa Libertadores 2011 – Octavos de Final.

La última participación de las Águilas en este torneo hasta la fecha. Se clasificaron por ser el equipo mejor ubicado en la tabla general.

En esta ocasión estuvieron ubicados en el denominado ‘Grupo de la muerte’, ya que estaban con Fluminense (Brasil), Nacional (Uruguay) y Argentinos Juniors.

Un grupo muy apretado en el cual la localia hizo la diferencia.

Por tercera ocasión consecutiva, América tenía que enfrentarse al Santos de Brasil, siendo eliminados en 2007 y eliminándolos en 2008.

Aunque Santos en esta ocasión llegaba con Neymar como su máxima figura y en el duelo de ida terminaron ganando por la mínima.

Pero América tuvo que jugar el partido de vuelta en el Estadio Corregidora ya que en el Azteca había un concierto y no podía jugarse ahí.

Al final eso afectó el rendimiento y terminaron por empatar a cero goles para caer eliminados.

El último partido que América disputó en la Copa Libertadores y ni siquiera pudo jugarlo en su propia casa.

Hubo más ediciones de dicho torneo hasta 2016, pero América se perdió un par por estar clasificado a la Concachampions y por calendarios, era imposible disputar ambos.

A pesar de nunca clasificar a una Final, las Águilas tienen los mejores números en cuanto a clubes mexicanos hablamos, además de ser el único con campeonato de goleo, gracias a los dos que consiguió Salvador Cabañas.

Dato: América es el único equipo mexicano y uno de los tres equipos en la competencia que nunca cayeron eliminados en fase de grupos (Contando más de seis participaciones).