Femenil

Femenil: América 6-1 Pumas – Goleada y despertar de Katty

Con una actuación sobresaliente de la 9 americanista, las águilas del América golearon a Pumas de la UNAM en la penúltima fecha del Apertura 2022.

En esta ocasión Ángel Villacampa intentó algo diferente y cambió el sistema a un 352. Murillo, Pereira y Kim Rodríguez en defensa; Eva, Cuevas y Kaci armando un triángulo en el mediocampo con Montse Hernández y Karen Luna por los costados.

Katty Martínez y Kiana Palacios fueron la dupla de ataque.

Los primeros 15 minutos fueron muy cortados y con tiempo perdido por un par de atenciones a jugadoras universitarias.

América circulaba bien el esférico por el campo, pero se mostraba impreciso en algunos toques finales. Kiana Palacios y un remate que pasó apenas desviado, fue lo más importante en los primeros 25 minutos.

Finalmente al 29′ Katty Martínez con una definición muy buena adelantó a las águilas, tras previa asistencia de Karen Luna.

Con este gol la 9 americanista acabó con una racha de 5 meses (17 partidos) sin poder anotar.

Al 36′ Amanda Murillo había duplicado la ventaja en un tiro de esquina, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar.

El equipo visitante no lograba competir en el partido, peor un error de Kaci, entregando el balón a una rival, acabó en el gol del empate cuando mayor dominio americanista se veía en el encuentro.

Apenas un minuto después, Aerial Chavarin se quedó muy cerca de su doblete y de dar vuelta al marcador, pero su remate pasó por un costado.

El 11 inicial

Con el empate a uno concluyó el primer tiempo.

Para el arranque del segundo el técnico español dio ingreso a Scarlett Camberos por Aurelié Kaci.

Al primer minuto Katty Martínez con otra gran definición, regresó la ventaja al cuadro azulcrema con asistencia de Hernández.

Al minuto 55′ llegaron malas noticias para las locales. Kiana Palacios tuvo que salir en camilla por una lesión en su tobillo derecho, acabando con la ilusión de seguir en la lucha por el título de goleo, pues además de la lesión, en el primer tiempo recibió su quinta amonestación del torneo, lo que le impedía jugar en la última jornada.

Alison González ingresó en su lugar.

Un par de minutos después apareció nuevamente Katty Martínez para formar su triplete con un remate potente de zurda.

Las águilas siguieron buscando más goles y al 64′ Alison aprovechó un gran pase de Camberos por izquierda y definió de primera dentro del área para marcar el cuarto.

Jocelyn Orejel, Nicki Hernández y Andrea Falcón ingresaron por Eva González, Montse Hernández y Amanda Murillo.

Con el gol de González América acabó con la racha de 18 juegos consecutivos sin poder marcar más de 3 goles en un mismo juego.

A 15 minutos del final Katty Martínez aprovechó otra floja marca universitaria y con potente remate, ahora de derecha, puso el quinto del partido y el cuarto personal.

La defensiva de Pumas siguió muy pobre y ahora Camberos fue quien aprovechó para marcar el sexto americanista.

La victoria azulcrema, combinada con la sorpresiva caída de Tigres, deja al cuadro americanista con posibilidades de buscar el tercer sitio en la última jornada. Con un punto ante Querétaro, se asegura el tercer puesto.

Por: Iñaki