Liga MX

¿América va por el título 14 de liga o el 18?

Esta noche las Águilas reciben a Tigres en el Estadio Azteca para definir al campeón del Apertura 2023.

En general se está hablando que el Club América está buscando conquistar el título de liga número 14, incluso el mismo club en sus redes sociales pone el hashtag ‘#PorLa14’.

Pero si hablamos exclusivamente de la historia del Club América, el equipo va por su título de liga número 18, ya que durante los años 20’s, ganaron un tetracampeonato, específicamente de 1924 a 1928.

¿Cuándo empezó la Liga Mexicana?

La Liga MX, como es conocida a día de hoy, se formó en 1922, anteriormente hubo una liga, pero no fue considerada como tal, profesional.

Campeonato de primera fuerza de la federación central de futbol, ese fue su principal nombre y fue registrada ante la FIFA como la Liga de México, de hecho por el simple hecho de tener una liga profesional, la Selección Mexicana le fue permitido participar en el Mundial de Uruguay de 1930.

En 1943, se decidió que el resto de las ligas regionales se unieran a la Liga Mayor (Como era llamada en ese entonces) y es por eso que para muchos, ese es el inicio de la Liga MX, pero es un error borrar todo lo que sucedió anteriormente.

¿Por qué no cuentan estos títulos ante la Liga MX?

El periódico de la época contando todas las ligas que tenía el Club América.

Este es un caso curioso, ya que hasta los años 90’s, estos títulos todavía eran contabilizados por parte de la Liga y prensa mexicana.

De hecho se pueden encontrar varios periódicos de la época en los cuales mostraban todos los títulos de liga del América y aparecían esos que ahora consideran «amateur».

Curiosamente, esto empezó a cambiar tras la exitosa década que tuvieron las Águilas en los años 80’s, América empezaba a separarse en cuanto a títulos del resto de los equipos, incluido su máximo rival, Chivas. Y a partir de ahí, la misma prensa empezó a quitar esos títulos del conteo para que la rivalidad se mantuviera pareja.

Está claro que esto no va a cambiar por parte de la Liga MX, pero para los que conocen la historia, saben que el Club América tiene 17 títulos de liga y que buscará ganar su 18vo esta noche.