Noticias

¿Estuvo bien marcado el penal a favor del América vs Atlas?

Durante el partido entre América y Atlas de la jornada 10, hubo una jugada polémica que terminó con penal a favor de las Águilas y tarjeta roja para Santamaría por mano dentro del área.

La jugada que creo la polémica fue una donde Diego Valdés bajó el balón con el pecho, el balón le rebotó en la mano y luego asistió a Henry Martín quien remató al arco, pero el defensor Santamaría metió la mano para evitar el gol.

El árbitro decidió marcar el clarísimo penal y la tarjeta roja para el jugador del Atlas, pero se creía que el VAR le hablaría para anular la jugada por la mano previa de Diego Valdés.

¿Estuvo bien marcada la jugada?

Si nos guiamos por el reglamento, sí, estuvo bien señalada toda la jugada, ya que Diego nunca tuvo intención de jugar el balón con la mano.

Esto señala el reglamento:

-Será infracción cuando marque gol en la portería contraria:

  • Directamente con su mano/brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta.
  • O inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.
  • La mano accidental que lleve a un compañero a marcar gol o a tener una oportunidad de gol, ya no se considerará mano.

Por mucho tiempo existió la regla de que cualquier mano dentro del área en ofensiva era marcada sí o sí, pero eso cambió hace algunos años.